RESEÑA: "El cuaderno de Maya", Isabel Allende

     Allende crea, en esta novela de 2011, una ventana a una gran variedad de temas. El Cuaderno de Maya nos presenta a una muchacha (Maya) de diecinueve años, exiliada en la isla chilena de Chiloe, lugar en el que se esconde del FBI y de algunos criminales que llevan cerca de un año buscándola. 

    En la novela se tratan temas realmente duros, como son la drogadicción, la prostitución y las mafias que rodean a ese mundo tan oscuro en el que se mueve la protagonista.

    La historia va alternando hechos acaecidos en el pasado con los que está viviendo Maya en el presente, en esa Isla que domará su alma rebelde y malherida. La joven tendrá que pasar por experiencias traumáticas como son la violación, la drogoadicción (es adicta a todo lo que pueda colocarla), la prostitución…

    Como no podía ser de otra manera, en este libro encontramos elementos que aparecen siempre en las obras de Isabel Allende: protagonista femenina, magia (el abuelo de Maya es un fantasma cuando aparece), comida tradicional y amor (porque a pesar de la vida tan dura que ha vivido, Maya tendrá también su época de felicidad).

    El estilo lírico pero sencillo de Allende contribuye a que las páginas de este libro se vayan pasando solas. Por otro lado, el desarrollo de la trama es bastante impredecible, en constante cambio, sorprendente, adictivo, nunca sabes lo que te espera al final del capítulo y es por eso que una vez empezado, es muy difícil parar de leer.

    El cuaderno de Maya me ha resultado una novela totalmente deliciosa, perfecta para pasar unos días haciendo lo que todo niño travieso ha soñado alguna vez: espiar los más ocultos secretos que una joven plasma en su cuaderno.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Todos los fuegos el fuego, Julio Cortázar

RESEÑA: "La gallina degollada" de Horacio Quiroga

EL REALISMO MÁGICO EN AMÉRICA LATINA